Las tarjetas revolving, ¿Contrato nulo y devolución de intereses?
La sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2020 ha observado usura en determinados contratos de tarjetas revolving. Reclamar Online te da la posibilidad de conocer este producto y asesorarte en tu reclamación.
¿Qué es una tarjeta revolving?
Este producto ofrece a los clientes el aplazamiento del pago de los productos adquiridos con dicha tarjeta. La diferencia de la tarjeta de crédito común es que la tarjeta revolving aplica intereses, muy elevados en muchos casos, que generan un gran perjuicio. Estos intereses pueden ser un porcentaje o una cuota fija.
¿Qué es la usura y cuales son sus consecuencias?
La usura se define como el cobro de intereses elevados en un contrato de préstamo. La disposición que regula esta actividad es la Ley de 23 de julio de 1908, de la Usura. En su artículo 1, esta ley nos dice que será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.
Sentencia de las tarjetas revolving, STS 4 de marzo de 2020.
Esta sentencia declara la nulidad del contrato ya que la tarjeta revolving objeto de discusión ofrecía una financiación con un interés del superior al 27%.
El Alto Tribunal ha declarado la nulidad de este contrato si bien parece seguir permitiendo la comercialización de este producto. Por lo tanto, tendremos que conocer que será un interés normal a ojos del Tribunal Supremo. Así las cosas, para saber si el interés que nos es de aplicación es adecuado puede acudirse a las estadísticas que publica el Banco de España, tomando como base la información que mensualmente tienen que facilitarle las entidades de crédito sobre los tipos de interés que aplican a diversas modalidades de operaciones activas y pasivas. No es correcto utilizar como término de comparación el interés legal del dinero.
En base a esta argumentación, el Tribunal Supremo utiliza el interés medio del mercado de estos productos como interés normal del dinero, entendiendo que en este caso siete puntos porcentuales lo convertían en desproporcionado y, por lo tanto, usurario.
Esta sentencia nos da la posibilidad de recuperar los intereses cobrados mediante la usura. ¿Cómo recuperarlos?
¿Cómo recuperar los intereses de mi tarjeta revolving?
Resulta esencial ponerse en contacto con profesionales con experiencia en derecho bancario que nos asesoren sobre la viabilidad de nuestra reclamación y nos ayuden con nuestra reclamación judicial, así como con la reclamación extrajudicial previa.
En Reclamar Online contamos con profesionales con dilatada experiencia en el sector y en asunto tan relevantes como las cláusulas suelos o gastos de hipoteca.