Cuidado con las ofertas de tu banco
CUIDADO CON LAS OFERTAS DE TU BANCO
No te dejes engañar, los acuerdos privados que ofrece el banco por lo general no incluyen la devolución del dinero y además te obligan a renunciar a tu derecho a reclamar. Con el pretexto de hacerte un favor, te proponen modificar las condiciones de tu hipoteca, pero la realidad es que el banco solo quiere borrar la cláusula suelo de tu contrato “colocándote” a cambio nuevas condiciones abusivas que le permitan seguir ganando en el futuro unos ingresos que ahora te quita ilegalmente con la cláusula suelo.
Las condiciones más habituales con las que la banca intenta convencer a los afectados por las cláusulas suelo son:
- Reducción de la cláusula suelo a cambio de suscribir una declaración incluso manuscrita en la que el consumidor asegura que ha sido correctamente informado por la entidad bancaria y que conoce perfectamente las consecuencias y riesgos que lleva aparejada la cláusula suelo.
- Eliminación temporal de la cláusula suelo por periodos que suelen oscilar entre los 2 y los 20 años. Después, la cláusula vuelve a sus condiciones iniciales.
- Eliminación total de la cláusula suelo a cambio de aumentar el diferencial (parte de intereses que cobra el banco al margen del Euríbor).
- Obligación de contratar productos del banco, como seguros de vida, seguros de protección de pagos…etc.
- Conversión temporal de la hipoteca de interés variable a interés fijo, aplicando un tipo tan caro que sigues pagando tanto como con la cláusula suelo.
Además, estas ofertas suelen ir acompañadas de prácticas cuanto menos dudosas como:
- a) Prohibir al consumidor sacar de la sucursal el documento con la oferta.
- b) Impedir ver el contrato antes de la firma.
- c) Exigir confidencialidad.