Una nueva sentencia obliga al banco a devolver los gastos de formalización de la hipoteca, incluido el impuesto de Actos Jurídicos Documentados

El Juzgado de Primera Instancia de Sevilla ha obligado al banco a devolver a un cliente casi 4.000 euros de gastos de formalización de una hipoteca. En este caso, el Juzgado ha dictaminado que deben devolver al cliente la cuantía del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Hasta ahora, la justicia había acogido la nulidad de los gastos de Registro de la Propiedad y los gastos de notaría (gracias a la sentencia del Tribunal Supremo 705/2015, de 23 de diciembre) pero no ocurría lo mismo con este impuesto, que además representa un 70% del importe de la reclamación.

Tal y como indica la sentencia, la cláusula quinta de la escritura, que impone al prestatario la obligación de pagar los gastos de notario, registro e impuesto de actos jurídicos documentados debe ser declarada nula por abusiva, condenando al banco al pago de dichos gastos más los intereses legales correspondientes.

El Juzgado establece además la nulidad de otras cláusulas por su abusividad, como la de vencimiento anticipado, la cláusula suelo, o los intereses moratorios.

FUENTE: http://www.eldiario.es/andalucia/obliga-banco-devolver-gastos-hipoteca_0_648835866.html