CÓMO RECLAMAR AL BANCO LOS GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE MI HIPOTECA
En diciembre de 2015, el Supremo declaró abusiva la cláusula que imponía al consumidor el pago de todos los gastos de formalización de la hipoteca. Desde entonces, algunas entidades (entre las que se encuentran CaixaBank o Bankia) han modificado esta cláusula para evitar posibles demandas.
El procedimiento a seguir es presentar primero una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la entidad. Si pasados dos meses no se ha obtenido una respuesta favorable, el siguiente paso es interponer la correspondiente demanda judicial. A través de estos procedimientos, se solicita la nulidad de la cláusula por abusiva y la devolución de todos los gastos pagados indebidamente como consecuencia de la misma.
¿Qué gastos se pueden reclamar?
Los gastos de notaría, registro de la propiedad, gestoría (en el caso en que la impusiera el banco) y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
¿Cuánto se pude recuperar?
Si se estima la devolución de todos los gastos solicitados (incluido el impuesto de Actos Jurídicos Documentados) la cuantía a devolver asciende a unos 3.000 euros.
¿Qué documentos necesito para reclamar los gastos de mi hipoteca?
Para poder llevar a cabo la reclamación por los gastos de formalización de la hipoteca es necesario aportar:
Escritura del préstamo hipotecario
Factura del notario
Factura del registro de la propiedad
Factura de tasación
Factura de la gestoría
Justificante de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
Si no se conserva la documentación y las gestiones se realizaron a través de una gestoría, lo más práctico es solicitar a la propia gestoría una copia de la documentación.
¿Es posible recuperar todos los gastos de formalización de la hipoteca?
Sí. Algunos jueces ordenan la devolución de los gastos de notaría, registro y gestoría, pero no los relativos al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. No obstante, el Tribunal Supremo y la Audiencia Provincial de Zaragoza afirmaron que «la entidad prestamista no queda al margen de los tributos que pudieran devengarse con motivo de la operación mercantil, sino que, al menos en lo que respecta al impuesto sobre actos jurídicos documentados, será sujeto pasivo en lo que se refiere a la constitución del derecho y, en todo caso, la expedición de las copias, actas y testimonios que interese”.
¿Puedo reclamar los gastos de formalización de una hipoteca que ya esté cancelada?
Todo el mundo que tenga o haya tenido un préstamo hipotecario puede reclamar los gastos de formalización. Tanto si la hipoteca está activa, como si se ha producido la venta de la vivienda o realizado la novación del préstamo hipotecario, los gastos de constitución son reclamables.