CONSEJOS A TENER EN CUENTA SI VAS A FIRMAR UNA HIPOTECA

La hipoteca es uno de los  gastos más importantes que afrontamos en nuestra vida.  Al capital concedido para financiar la vivienda, hay que añadir las comisiones, intereses y otros gastos que nos impone la entidad bancaria. Por eso, antes de contratar un préstamo hipotecario, es imprescindible tener presentes los siguientes consejos:

  • Negociar bien las condiciones, teniendo en cuenta que hay muchos factores que van a influir en la cantidad a pagar cada mes e incrementar la cuota mensual de tu hipoteca, como pueden ser: el diferencial, tipo de interés, periodo de revisión del tipocomisiones, productos vinculados a la hipoteca y sus respectivas bonificaciones en el diferencial.

 

  • Pedir la oferta vinculante para poder estudiar con detenimiento las condiciones del préstamo antes de firmarlo

 

  • Antes de contratar una hipoteca es recomendable haber ahorrado el 30% del precio de la vivienda.

 

  • Muchas entidades financieras ofrecen  productos vinculados para rebajar el coste de la hipoteca. En ocasiones, puede que estos productos sean más caros que los que pueda encontrar en el mercado, por lo que no sale rentable esta bonificación o rebaja que aplicarán en tu diferencial

 

  • Cuidado con el diferencial, hoy el Euríbor se encuentra en mínimos históricos, pero debes tener en cuenta que una posible tendencia al alza elevaría los intereses de tu préstamo y se traduciría en una importante subida de la cuota.

 

  • Piensa en los avalistas como última opción. Los avalistas se comprometerán durante toda la vida del préstamo y tu banco no dudará en acudir a estos ante posibles impagos.

 

  • La tasación es uno de los gastos de formalización de la hipoteca y se emplea para determinar la cantidad que el banco te va a conceder en concepto de préstamo hipotecario, ya que la entidad necesita valorar el bien inmueble. Debes saber que el banco está obligado a aceptar cualquier tasación que le aportes, siempre que cuente con la certificación de un tasador homologado y haya sido realizada en los últimos seis meses.

 

  • Respecto a los seguros, el único obligatorio en la contratación del préstamo hipotecario es el de incendios, pero podemos contratarlo con la compañía que queramos, no es obligatorio hacerlo con la entidad que nos concede el préstamo.

 

Antes  de firmar tu hipoteca ten presente que todas las condiciones de los préstamos bancarios son negociables y es importante  pedir varias propuestas en distintas entidades financieras para comparar bien las ofertas del mercado hipotecario actual.