Nuevas sentencias de reclamaciones de IRPH
Tras los cuatro pronunciamientos a los que hacíamos mención días atrás, cinco nuevas sentencias han visto la luz en los últimos días. ¿Quieres saber cómo se resuelven las reclamaciones IRPH?
Cinco sentencias favorables.
Los juzgados de Primera Instancia de Guadalajara, Vigo, Orense y Cornellá de Llobregat en dos ocasiones han seguido el mismo camino que las sentencias que se habían dictado hasta ahora, sustituyendo el IRPH por el Euribor tras el sometimiento de las cláusulas al control de transparencia.
Entre las entidades obligadas a devolver los intereses se encuentran BBVA, Banco Popular (actualmente B. Santander), Abanca, CaixaBank y Banco Santander.
Dos fallos en contra de los clientes.
Como bien se ha recalcado en casos anteriores, la sentencia del TJUE de 3 de marzo de 2020 no reconocía la falta de transparencia de todas las cláusulas de IRPH, sino que obligaba al estudio de dichas cláusulas en base a los criterios comunitarios de transparencia.
Por ese motivo, el juzgado de Primera Instancia de Tarragona se posicionó a favor de Caixabank. En la misma línea, aunque con mayor relevancia al tratarse de un órgano superior, la Audiencia Provincial de Barcelona ha fallado a favor de la entidad financiera.
Aunque parece que la sentencia del TJUE ha surgido su efecto provocando muchos pronunciamientos favorables, no todos los contratos merecen esa nulidad y sustitución del IRPH a ojos de los tribunales.
Nueva cuestión de prejudicialidad.
Desde algún partido judicial ya se empieza a dirimir sobre la posibilidad de presentar una nueva cuestión al TJUE.
En concreto, El magistrado González de Audicana ha sido de los primeros en alzar la voz, aunque tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona se replanteará esta cuestión.
Tendremos que prestar atención al desenlace de estos pronunciamientos que
Contacta con nosotros
Quieres conocer la viabilidad de tu reclamación? ¿Te estás planteando reclamar por el IRPH de tu hipoteca? Recibe el mejor asesoramiento de la mano de abogados especializados en el sector y recupera tus intereses IRPH.